COLECCIÓN NUB DE ANDREU WORLD POR PATRICIA URQUIOLA

JULUIS_Nub-Patricia Urquiola-Andreu World 01

La diseñadora asturiana Patricia Urquiola presentó en el Salone del Mobile de 2012, una colección compuesta por una atractiva línea de sillas, sillones, butacas y bancadas, denominadas Nub. La producción industrial ha corrido a cargo de Andreu World, quien obtiene la materia prima de los grandes árboles de hayas en Navarra (norte de España), consiguiendo madera 100% sostenible, procedente de bosques reforestados con certificación FSC. Cumpliendo con la cadena de custodia desde el árbol, al producto final.

REINTERPRETACIÓN DE LA SILLA WINDSOR

La colección Nub de Patricia Urquiola, en concreto la silla Nub, es una versión contemporánea de la clásica silla Windsor. El diseño limpio y tradicional de las piezas, ofrece una colección atemporal. Con un ritmo alterno, que expresa materialidad y gran calidad tridimensional a todos los productos de la serie. El objetivo principal de Patricia Urquiola se centró en expresar ideas relacionadas con la memoria, la belleza, la funcionalidad y la producción industrial en conjunto.

SIEMPRE INCORPORO MI VIDA PRIVADA Y EL PASADO NACIONAL

Según la diseñadora Patricia Urquiola, Nub es un objeto emotivo. Un elemento de la memoria situado en el contexto de su infancia: cuando Patricia jugaba con los bolillos que su abuela utilizaba mientras realizaba encajes. Las pequeñas barras de madera se convertían en compañeras de juegos. Las cuales ha revisado y rediseñado para proporcionar una base en la búsqueda de tipologías sucesivas. “Siempre incorporo mi vida privada y el pasado nacional en mis proyectos”.

La colección Nub se produce en una gran variedad de configuraciones: el asiento y la espalda se encuentran siempre realizados en madera de haya, mientras que la base puede ser de acero acabado en blanco, rojo o negro cromo, o giratoria central, o con cuatro patas de haya maciza, o de patín… “La idea era ofrecer un gran abanico de posibilidades en cuanto a material, estructura, tapizado, formas y colores, para conseguir una enorme variedad de combinaciones diferentes.”

LA IMPORTANCIA RADICA EN LA TRANSPARENCIA EN EL PROCESO

El proceso de producción de la colección Nub, ha resultado extremadamente complejo. Teniendo que combinar la delicada madera de haya, con la mejor tecnología, y el cuidado y experiencia de la ebanistería tradicional. Para poder fabricarlo, el equipo de Andreu World tuvo que agregar nuevos pasos a su proceso de fabricación, y desarrollar nuevas herramientas muy concretas, que pudieran ejecutar correctamente las protuberancias en la parte externa de la silla, y acabado liso en el interior de las barras cilíndricas, que amplían la región lumbar para proporcionar un apoyo confortable. Según Patricia Urquiola, el elemento esencial del proyecto radia en la transparencia dentro del proceso de producción.

LA COLECCIÓN NUB EN EL MICROSOFT ENVISIONING SPACE

La colección Nub, diseñada por Patricia Urquiola para Andreu World, ha sido uno de los diseños elegidos para equipar el nuevo Microsoft Envisioning Space situado dentro del complejo Microsoft’s One Cambridge Center en Massachusetts. En concreto, ocupa uno de los lobbys principales del centro de innovación.

Patricia Urquiola en Juluis

Andreu World en Juluis