Presentación de Natevo (FLou) en la Feria de Milán 2013

Juluis - Natevo(Flou) 2013 Feria Milan 01

Hace exactamente un año, en el Salón del Mobile 2012, Domus organizó una exposición llamada “Open Design Archipiélago”, con la intención de dar a conocer, a través de la obra de una docena de artistas, cómo la cultura, combinada con las nuevas tecnologías de fabricación, desencadena un cambio trascendental en la forma de pensar el diseño.

El mensaje conquistó al menos a uno de los visitantes: Massimiliano Messina, director general de Flou, siendo el resultado un nuevo comienzo. Una nueva empresa paralela a Flou llamada Natevo.

Natevo

Natevo (marca comercializada por Flou SPA) significa Evolución Natural y fue presentada este mes de abril en el Salón del Mueble de Milán 2013. Con diseños de grandes maestros como Carlo Colombo,  y de  jóvenes artistas como Thesia Progetti.

Natevo proviene de una intuición innovadora: una que considera que los procesos de producción, cambian de acuerdo a las necesidades del usuario, de su visión de cómo vivir, y del compromiso con la responsabilidad social. En particular, con el respeto a la conciencia, y a la gestión de los recursos naturales ecológicos. Por ello Natevo aborda este desafío de varias maneras:

  • Cada componente es reciclable.
  • Compromiso para la reducción de los residuos derivados de la actividad industrial.
  • Elección de proveedores locales para evitar la contaminación derivada del transporte.
  • Compromiso para reducir  el consumo de energía y las emisiones de CO2
  • El mundo está lleno de objetos que las empresas producen, pero nadie quiere. Massimiliano Messina se hizo esta pregunta: ¿Cómo la industria puede evitar el desperdicio y optimizar la producción? Y el resultado fue Natevo. Cada artículo no es sólo un elemento de mobiliario, sino también una fuente de luz (LED), potenciando la reducción del número de objetos que uno necesita.

Un uso totalmente nuevo y desconocido de la iluminación

Natevo presenta un uso totalmente nuevo y desconocido de la iluminación, dando a los consumidores la oportunidad de experimentar la luz como una pieza única de mobiliario. Pudiendo dibujar las formas de los objetos y cambiar la percepción del entorno en el que se insertan. Convirtiéndolo en una herramienta fácil de usar para el diseño de un espacio habitable.

Emite la cantidad de luz necesaria para el contexto en el que se insertan. Puede verse en las fotografías, como todo el Stand de Natevo en la Feria de Milán, no contaba con más iluminación que la que desprendían las propias piezas de mobiliario. Se aprecia notablemente como el flujo de luminosidad es suficiente y sobre todo muy muy correcto. No era necesario potenciar el espacio con el uso de otras fuentes e luz.

Tomando el ejemplo de la página web crowfunding Kickstarter

Otro factor bastante pionero por parte de Natevo, es el modo en que ha enfocado la elección de los diseñadores de las piezas para su colección. Tomando el ejemplo de la página web crowfunding Kickstarter, se invita a todo amante del diseño a patrocinar las primeras piezas de la colección a través de un compromiso concreto:

  • Quién está realmente interesado en ver realizada una de las piezas que se ofrecen, puede patrocinarla a cambio del pago de una cantidad, que dará derecho también a recibir parte de los beneficios adquiridos por la empresa, así como la pieza en sí. Una vez se haya reunido un número suficiente de patrocinios, Natevo comenzará a producir en exclusiva los productos que realmente hayan tenido éxito.

Por lo que Natevo incita y estimula a la comunidad de diseñadores a presentar sus diseños a través de su página web http://www.natevo.com/ (la única limitación es la capacidad de reciclaje de los materiales y la incorporación de una fuente de luz), y de los que el jurado considere posible producir un prototipo, se publicarán en la web. Justo en ese momento, el público podrá votar cada diseño para su producción mediante el patrocinio del que antes hablamos. Si ese producto recibe un número suficiente de pre-pedidos, en un tiempo predefinido entrará en producción y será enviado al comprador.

Fotos de la presentación de Natevo

Más información sobre Flou en Juluis