Santa & Cole plagiado en Dubai

santa-cole-plagiarius-2013

En abril de 2005 la empresa pública de Qatar: Ashghal solicitó a Santa&Cole un proyecto completo de iluminación para la Avenida Al Waab Street de Doha, con motivo de los XV Juegos Asiáticos.

Farola “Latin’a”

Tras la elección de la farola “Latin’a”, diseño de la arquitecta española Beth Galí, por parte de las autoridades qataríes y, la presentación de varios proyectos con maquetas y especificaciones técnicas en 2006, Qatar encargó la fabricación de cerca de 1.000 copias de la farola a una empresa local que fabrica en China. Debido a la pésima calidad de las falsificaciones, han sido las causantes de numerosos accidentes de tráfico debido a peligrosos deslumbramientos o al desprendimiento de varios de sus componentes.
Beth Galí ha lamentado que en Asia se produecen un gran número de falsificaciones de diseños y de productos pensados en Europa, y ha afirmado que ha llegado el momento de decir basta a estas salvajadas de plagios.

En 2013 en Frankfurt, en el marco de la Feria Internacional del Ambiente (el evento más importante del mundo para el sector de bienes de consumo), ha tenido lugar el “Plagiarius”, estando considerado como el “Óscar” de falsificaciones.
Este año el primer premio ha sido para el Estado de Qatar por la producción e instalación, en una de las principales avenidas de Doha, alrededor de un millar de falsificaciones de la luminaria Latin’a, creada por la arquitecta Beth Galí, y comercializada por Santa&Cole.

Anti premios Plagiarius

Los anti premios Plagiarius, establecidos en 1977, reconocen las falsificaciones y los plagios internacionales más notorios, con el objetivo de condenar el impacto negativo de esta práctica en la economía mundial, y en los profesionales y empresas creativas. Así como la denuncia del constante robo de ideas y ataques a la propiedad intelectual en el mundo del diseño.
El premio consiste en una estatuilla de un gnomo pintado de negro con una nariz de oro, que representa las ganancias ilícitas de quienes se benefician de infracción de la propiedad intelectual. Los premios Plagiarius tienen reconocimiento internacional gracias a su gran labor denunciando estas violaciones y la defensa de la propiedad intelectual, y en la sensibilización del público sobre esta mala práctica.

Clic en la imagen para verla más grande

Santa & Cole en Juluis: